ForoParejaDeHecho.com

¡Última hora! ¡Última hora!

Noticias publicadas por los principales medios de comunicación sobre los aspectos legales del fenómeno de las Parejas de Hecho en España. De Interés General y/o Clasificadas por Comunidades Autónomas.

Inicio Noticias Galicia
Noticias sobre Aspectos Legales de las Parejas de Hecho
En Galicia hay ocho bodas por cada unión de parejas de hecho
Noticias sobre Parejas de Hecho - Galicia
Escrito por 20Minutos.es   
Lunes 02 de Febrero de 2009 23:04

 

Los matrimonios ganan por goleada a las parejas de hecho en Galicia. Por cada inscripción en el registro de la Xunta hay una media de ocho bodas en la comunidad. Así, las 1.530 uniones que se tramitaron en el primer año de vida del servicio del Gobierno autonómico se quedan muy cortas frente a las 12.000 enlaces que se registran anualmente en la comunidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.


El registro autonómico inició su andadura con 182 inscripciones en el primer mes (enero de 2008), pero su carga de trabajo se ha estancado en una media de 127 entradas mensuales. Y la mayoría de ellas se firman en A Coruña y Pontevedra, las dos provincias gallegas donde más ha calado el nuevo servicio, ya que en ambas se han firmado el 83% de las uniones.


Con todo, la Consellería de Presidencia –de quien depende el registro– considera un éxito el balance de este primer año del registro de parejas de hecho y, subraya, que la buena acogida se debe a la equiparación de derechos con los matrimonios consolidados en el juzgado.


Los mismos derechos


Los gallegos inscritos en el registro autonómico, al igual que los matrimonios, pueden cobrar una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de la pareja, así como heredar los bienes comunes.


Para poder convertirse en una pareja de hecho tan sólo hace falta una visita a las delegaciones provinciales de la Consellería de Presidencia (de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas y de 09.00 a 14.00 horas los sábados) y cuatro documentos: el DNI, el certificado de empadronamiento, un informe del estado civil y el libro de familia de ambos.


Los interesados también pueden tramitar las solicitudes en oficinas de Correos, el registro de cualquier administración y en consulados.

 

 
Inscritas 1.530 parejas de hecho en el primer año del registro en Galicia
Noticias sobre Parejas de Hecho - Galicia
Escrito por EFE   
Martes 27 de Enero de 2009 00:00

 

Santiago de Compostela.-  1530 parejas de hecho se han inscrito, hasta el momento, en el registro puesto en marcha hace un año, según datos divulgados hoy por la Consellería de Presidencia.

El mayor número de inscritos fue en la provincia de A Coruña, con 721 parejas registradas, seguida de la de Pontevedra con 556, la de Ourense con 176 y la de Lugo con 77.

El registro, que comenzó a funcionar el 28 de enero de 2008, es totalmente gratuito y voluntario,y permite formalizar la constitución de parejas de hecho conforme a lo estipulado por la legislación.

 


Quién está en linea

Tenemos 10 invitados conectado

© 2008 · Gastalver Abogados · Sevilla · España · Desde 1976 · Especialistas en Familia



Comercio Electrónico Seguro